Tecnología


“Educación Digital en tiempo del Coronavirus"

Ing. Pedro Barletti   20 de Marzo 11:05am


La crisis del coronavirus ha llegado a la escuela. Desde los centros escolares vivimos con perplejidad, temor y desconcierto lo que está ocurriendo en Italia y en muchos otros puntos. La drástica medida de suspensión de la actividad escolar llevada a cabo en diferentes lugares, y el miedo a que esta medida se expanda a otras regiones, desata un nuevo debate en torno a alternativas educativas que pasan, en la mayoría de casos, con darle continuidad al proceso de aprendizaje a través de medios virtuales.

APRENDIZAJE DIALÓGICO, INTERACTIVO, COLABORATIVO Y SOCIAL

Son evidentes las aportaciones de las Nuevas Tecnologías al aprendizaje dialógico, interactivo, colaborativo y social, elementos muy necesarios hoy en día. Sin embargo, esta nueva realidad dista mucho de ser lo idílica que presuponen muchos representantes políticos y de administraciones educativas. Las alternativas y soluciones propuestas para educar a distancia, fundamentalmente en la educación pública, pueden sacar a relucir el panorama lleno de desigualdades que tenemos en la sociedad, y abrir aún más el profundo abismo de desventajas que encierra el sistema educativo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La incorporación de la Nuevas Tecnologías al mundo de la enseñanza debiera de suponer un revulsivo para facilitar la construcción de una nueva ciudadanía que amplíe las oportunidades de desarrollo y justicia global, para lo cual tenemos ahora una buena oportunidad de “conectar” a las personas, independientemente de dónde estén, e incorporar nuevos medios aprendizaje colaborativo y cooperativo a las distintas situaciones de aprendizaje que planteamos al alumnado, en una nueva fórmula de aprendizaje colaborativo en línea.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MULTIDIRECCIONAL

La creación colectiva de conocimiento a través de las Nuevas Tecnologías se nos presenta ante esta crisis mundial, por lo tanto, como un desafío que contribuya a reducir las desigualdades. Así, puede ser interesante sacar a la luz la experiencia que muchos docentes han ido acumulando con los años a la hora de crear experiencias de software más social así como plataformas de trabajo colaborativo que fomenten la creación de redes participativas en donde prime un modelo de aprendizaje horizontal en el que cada alumna o alumno mantenga su espacio de contribución a la comunidad, con lo que se tienda a estrategias de enseñanza multidireccional.
Sin embargo, el cambio de estrategias metodológicas para poder seguir dando clases en un escenario adverso como el que vivimos, debe venir acompañado, por un lado, de una mayor inversión de las instituciones responsables en programas y proyectos que apuesten por la reducción de la brechas digitales y, por otro lado, por una mayor formación de los profesionales de la enseñanza en estrategias de trabajo basadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo, las posibilidades didácticas inclusivas de la Web 2.0 y en el fomento, en general, de la adquisición de la competencia digital docente. Saber educar ahora, en tiempos del virus, es importante, sí, pero también lo es que la comunidad educativa se sienta arropada y acompañada en el proceso. Ahora más que nunca.


Comentarios