Opinión
Teletrabajo, una alternativa para las empresas peruanas.
Lima, 20 de marzo del 2020
El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.
La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.
En el Perú, el teletrabajo aun esta en formación ya que las empresas aun no cuentan con la infraestructura e equipamiento tecnológico para llevar a cabo este sistema de trabajo. Esto se ha evidenciado con la presencia del Coronavirus. Muchos empresarios piensan aun que su fuerza laboral debe estar físicamente en su puesto de trabajo. El empresario solo ve el hecho de tener al empleado la mayor cantidad de horas posibles en un lugar y no considera que quizá produzca más y mejor en diferentes entorno laborales.
BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR
- Reducción de los desplazamientos al y desde el trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero, y una reducción de fatiga.
- Mayor flexibilidad del horario laboral, que permite al teletrabajador organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
- Mayor autonomía: para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
- Una mayor libertad en temas personales menores como el vestuario y las relaciones con compañeros de trabajo.
EL FUTURO DEL TELETRABAJO
Es poco probable que los factores que han motivado el desarrollo del teletrabajo desaparezcan: los problemas de tráfico aumentarán, el respeto al medio ambiente constituirá una mayor exigencia, las empresas necesitarán incrementar su flexibilidad y competitividad, tendrán que reorganizarse y contratar a personal más cualificado, mejorar el servicio al cliente y reducir los costes fijos.
Parece probable que el teletrabajo siga creciendo en el futuro. Las predicciones sobre el número de trabajadores varían en gran medida dependiendo de cómo se defina el teletrabajo. Sin embargo no se va a producir una revolución del teletrabajo. Lo que parece más probable es un cambio paulatino de las formas de organización laboral como consecuencia de la revolución informática.
Comentarios
Publicar un comentario